Un texto es un picnic en el que el periodista lleva las palabras y el lector los sentidos. (Tristan Todorov, Viaje a la crítica norteamericana).
El mundo es percibido siempre en función de los objetivos del observador, reduciéndose a medios para sus fines. Sus necesidades manipulan su visión. La perspectiva de la realidad es manipulada por el deseo. (Código de Ética del diario Perfil, del 10 de mayo de 1998, pág. 3.)
Línea editorial. Encuadre de ideales en el cual un medio de comunicación se desenvuelve. Las pautas que seguirá tratando la información. Dependiendo de eso, el medio de comunicación puede ir destinado a diferentes tipos de público. (Diccionario de publicidad de www.publidirecta.com)
De acuerdo a estos párrafos, cada diario que leamos contendrá la misma noticia pero relatadas desde diferentes ópticas. Esto puede afectar nuestra manera de ver la realidad, ya que nos enteramos de ella leyendo tal o cual diario.
A modo de ejemplo, voy a examinar una misma noticia, de un mismo día, pero de tres diarios diferentes que elegí, de gran tirada en la República Argentina , que son Clarín, El Cronista, y Ámbito Financiero.
La noticia es del día miércoles 19 de mayo de 2010 y es sobre las paritarias en el gremio de la alimentación.
CLARÍN
Trata a la noticia en la tapa como secundaria, redactada en la página 17, en la cual el título es "Sube el piso de las paritarias: 35% de aumento para Alimentación".
En el copete, nos cuenta que "Esto alienta a otros gremios a pedir cifras similares, alejadas de la inflación oficial".
Con respecto al copete digo dos cosas.
En primero lugar, que utiliza el verbo alentar en presente del indicativo, esto es, que no deja lugar a dudas de que eso ocurrirá. Aunque todos sabemos que el economista Ismael Bermúdez -quien escribió esta nota- no tiene la bola de cristal y que esto puede pasar o no, pero el utilizar el verbo de la oración de este modo, predispone al lector a leer la noticia desde una óptica distinta, que si dijera "esto podría alentar a otros gremios". Es decir, transmite seguridad con respecto a lo que va a pasar.
En segundo lugar, la oración termina con cuatro palabras que denotan una importante cuestión ya conocida por todos: "alejadas de la inflación oficial". Pareciera una opinión al pasar, pero no lo es, ya había aparecido en la tapa del diario donde como texto expresaba que "Todo, muy lejos de la inflación oficial" al hablar de los aumentos.
Además en el sexto párrafo del cuerpo de la nota dice que estos aumentos salariales que se fueron dando en las sucesivas paritarias "estaría marcando el nivel real de la inflación, que triplica la estadística oficial" (la negrita no es mía pero la pondría igual, nada más cierto).
No menciona la escalada inflacionaria que esto podría provocar por el traslado del aumento salarial a los precios. Esto se lo atribuyo a que parece considerar estas paritarias como un acto de justicia y una buena noticia. Además, como mencionaba anteriormente, la explicación de las diferencias en los aumentos logrados entre paritarias anteriores y esta última, la atribuye a la aceleración en la suba de los precios, y no a condiciones anteriores en los sueldos de cada gremio -no tiene por qué suponerse que en todos los gremios se estaba en igualdad de condiciones-.
EL CRONISTA
Ya en la tapa, donde la nota es secundaria pero viene a colación de la nota principal, menciona las expectativas inflacionarias que generan las paritarias. Al igual que CLARÍN, la palabra genera está en presente del indicativo, con lo cual tampoco deja lugar a dudas de que la inflación se producirá.
Coincide con CLARÍN en que esta paritaria marca un antes y un después y por eso, ahora comercio y gastronómicos presionan por un incremento salarial similar (volanta).
La nota finaliza con partes de un informe privado diciendo que esa evidencia, la de las demandas de aumentos salariales "sugiere que, o bien la inflación esperada es ahora mayor, o que, con la economía acelerando su crecimiento, un número de sindicatos espera obtener ganancias importantes de salario real como ocurrió hasta 2008".
Además en un recuadro aparte, en la misma página, titulado "Un tercio de los convenios firmados incorporó cláusulas por inflación", en el último párrafo advierte que el 66% de las empresas encuestadas tienen la "casi certeza de que los aumentos que acuerden se trasladarán a los precios".
ÁMBITO FINANCIERO
En la tapa es la nota principal donde el título es "Más inflación: gremios logran aumento de 35%". No contentos con este pesimismo, la volanta dice: "Hubo acuerdo con empresas de alimentación. Lo trasladarán a precios". Da miedo seguir leyendo el texto, y todavía no pasé a la página 9.
Es rotundo. La alegría de CLARÍN es depresión para ÁMBITO. El texto en la tapa dice: "El gremio de la alimentación logró un aumento salarial del 35%, hasta ahora el nivel más alto de las paritarias. No habrá mucho para festejar: empresas no tendrán otra alternativa que trasladarlo a los precios. Se están desbordando las negociaciones con reclamos de los diferentes gremios que buscan quebrar récords. Los de comercio, que lidera Armando Cavalieri; los de la construcción de Gerardo Martínez, y los gastronómicos de Luis Barrionuevo ahora no podrán aceptar un alza menor que el 35%. Nada tiene lógica: suben desproporcionadamente salarios, aumentan costos para empresas, hay más inflación, se pierde competitividad, y por ello Moreno traba importaciones". Faltó agregar que por eso llueve en los festejos del Bicentenario y estábamos hechos. No es que me esté burlando de las expectativas del periodista que armó el texto de tapa, porque aquello podría pasar, pero no es inequívoca la relación causa-consecuencia en la economía, no nos olvidemos que es una ciencia social, no es exacta. El texto de tapa parece la descripción del modelo IS-LM! Calma! Que no panda el cúnico! Si se fomenta este tipo de previsiones, lo único que se va a lograr es una profecía autocumplida.
Informa al igual que los otros diarios, la cuestión del 35,2% logrado por Daer, y que por eso comercio y gastronómicos presionarán por aumentos no menores a ese porcentaje y que amenazan con paros. Continúa con una comparación entre el tope que había dispuesto el gobierno para las paritarias de 2010, que era de un 22% y las logradas, atribuyendo estas últimas a que Moyano decidió que la negociación sea "sin piso ni techo".
Pero además resalta en negritas casi todo el cuarto párrafo cuando cuenta que los voceros de las industrias de alimentación reconocen que aceptaron la suba salarial para reforzar la posición dentro del gremio, de la actual conducción, para hacer frente a agrupaciones de izquierda que aparecieron, por ejemplo, en Kraft.
Conclusión: no es que no haya que creerles a ningún diario o haya que creerle sólo a uno, pero sí es importante leer con espíritu crítico, y no dejarse llevar por opiniones, que no están mal, pero no dejan de ser opiniones, y como tales, subjetivas. No es que los periodistas se propongan mentirnos, para nada, pero son seres humanos, inmersos en la realidad que intentan describir, con lo cual la imparcialidad es muy difícil de lograr. Ni hablar de lo aburrido que sería leer una nota que no tenga ni un solo adjetivo, sería como leer una tabla de valores.
Y obviamente este artículo tampoco es objetivo, es al extremo subjetivo porque lo escribí desde mi punto de vista, eso es lo bueno de tener mi propio blog.
Buenas noches.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dígame licenciada...