Feliz día del economista!
A quienes aún no se recibieron (mi caso) feliz día del estudiante y para quienes ya lo son, feliz día del economista!!!
No hay nada peor que te pregunten el futuro del país o del dólar, o cómo salir de la crisis, etc.
Pero hoy no hay que contestar nada de eso, sólo regalar flores y a otra cosa, mariposa.
Éxitos!
Inductivismo (Epistemología de la economía)
Ejemplo: Supongamos que se ha observado el comportamiento semanal de la cantidad demandada (vendida) de un producto X y de su precio. El resultado de la observación ha sido el siguiente:
Observación 1: En la primera semana del mes de enero de 1999 se observó que el precio de X subió y la cantidad demandada decreció.
Observación 2: En la segunda semana del mes de enero de 1999 se observó que el precio de X subió y la cantidad demandada decreció.
Observación n: En la última semana del mes de diciembre de 1999 se observó que el precio de X subió y la cantidad demandada decreció.
Conclusión: Siempre que el precio sube la cantidad demandada decrece.
Suponemos que las condiciones enumeradas anteriormente se han satisfecho: el número de observaciones es grande, dichas observaciones se han realizado con circunstancias cambiantes: diferentes mercados, diferente comportamiento de otras variables como renta, precios de otros productos, etc...
Apliquemos el razonamiento lógico -propio del método hipotético deductivo-, en donde si p es verdadera y el razonamiento está bien hecho, entonces q es verdadera. Bajo esas consideraciones, este razonamiento no es válido. De hecho, el razonamiento inductivo no es -desde esta lógica- válido porque puede existir un hecho que contradiga la conclusión y sin embargo todas las premisas singulares siguen siendo verdaderas (Chalmers).
El problema del inductivismo es considerar lícito generalizar un argumento a partir de premisas singulares. Si un hecho determina que la conclusión a la que se había llegado es falsa cuando las premisas son verdaderas, el razonamiento lógico carece de validez.
Por la teoría microeconómica conocemos el caso de los bienes Giffen. Esta teoría establece una relación positiva entre precio y cantidad de un bien, que puede justificarse por el caso de personas con bajo poder adquisitivo que ante el aumento del precio de un bien inferior, demandan mayor cantidad del mismo, dado que no pueden comprar otro tipo de bienes.
La cuestión con este ejemplo radica en qué consideramos como "circunstancias cambiantes". No es lo mismo realizar las observaciones en 1999 que en 2008. Es decir, para la economía no basta con medir un año para conocer el comportamiento de una variable. También es importante establecer de qué tipo de bien se trata (de primera necesidad, normal, o de lujo).
Aunque este razonamiento no sea lógicamente válido, sí puede ser útil para un economista porque al ser una ciencia social, no se puede experimentar una y otra vez con la gente para establecer una relación causa-consecuencia unívoca. Entonces, lo que queda es observar, valerse de la historia y sacar conclusiones de acuerdo a los resultados obtenidos en la mayoría de los casos y bajos ciertas circunstancias, haciendo uso de la cláusula ceteris paribus para explicar o predecir hechos económicos a partir de modelos con un grado de abstracción importante de la realidad.
La definición que considero que mejor explica el por qué me parece útil a pesar de poder considerarlo inválido, es la siguiente:
"El término 'inducción' será usado aquí para designar todos los casos de argumentación no demostrativa, en las que la verdad de las premisas, aunque no entraña la verdad de la conclusión, pretende ser una buena razón para creer en ella" (Black, 1979).
Estado, mercado y medios de comunicación (Microeconomía)
Imagen que acompañaba las consignas de este trabajo.
El presente trabajo, se basa en el Mapa de Alianzas de las Comunicaciones 2007, elaborado por Convergencia Telemática, y luego modificado y publicado por Crítica de la Argentina el 6 de abril de 2008.
Algunos porcentajes no están actualizados. Uno de ellos es el referido a la participación accionaria de Goldman Sachs. El Grupo Clarín cotiza en bolsa desde 2007 el 19.90% del total de sus acciones. A Goldman Sachs le corresponde el 9.11% y al Grupo Clarín el 70.99%. Otro porcentaje desactualizado es el de la composición de TyC. Éste se conforma de la siguiente manera: 33.24% DirecTV Latin América, 26.53% Frederick Vierra, 23.53%, Luis Nofal Sports Holding, y 16.7% DLJ Offshore Partners. Por último, no se en qué se basa Crítica de la Argentina, para afirmar que Página 12 es 100% propiedad del Grupo, ya que esta es una cuestión polémica luego del retiro de Jorge Lanata.
Para establecer los mercados y que resulten mejor expuestos, fui dividiendo a esta economía en sectores amplios y dentro de ellos realicé la division en mercados.
En cuanto a los productos hago una aclaración, mediante un ejemplo. Cuando me refiero al mercado Telefonía celular, doy por sobreentendido que el producto que se comercializa son los teléfonos celulares. Por este motivo, en lugar de poner como producto teléfonos celulares, expuse las marcas (que aparecen o no en la infografía) que compiten en dicho mercado. Entonces los productos que compiten en el mercado Telefonía celular son los celulares Nokia, Motorola, ZTE, etc. Hecha esta salvedad, expongo los mercados y sus productos.
Cable, acceso a internet y telefonía
- Televisión por cable y digital: Cablevisión, Multicanal, Teledigital (Patagonia), Telecentro, DirecTV.
- Banda ancha: Fibertel (cablemódem), Flash (ADSL), Speedy (ADSL), Arnet (ADSL).
- Internet Free: Fullzero, IGAV.net, Keko, Alternativa Gratis, Argentina.com, InterGratis, etc.
- Telefonía celular: Nokia, Motorola, ZTE, HTC, Sony Ericsson, etc.
- Telefonía analógica: Siemens, Panasonic, General Electric.
- Servicio de telefonía Voz sobre IP: Vontel, Skype e IPlan.
Impresiones y publicaciones
- Diarios nacionales: Clarín, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero, Página 12, BAE, Popular, Crónica, Tiempo Argentino.
- Diarios regionales: Los Andes, La Voz del Interior, Día a Día, Diario Uno, Diario La Mañana, El Litoral, etc.
- Magazines y suplementos: Olé, Revista Ñ, Genios, Elle, Caras, Gente, Billiken, etc.
- Editoriales: Tinta Fresca, Estrada, EDB, Paidós, etc.
- Papel prensa: Papel Prensa SA.
Radiodifusión y programación
- Canales de aire: Canal 13, Telefé, Canal 9, América TV, TV Pública, Canal 12 (Córdoba), Canal 7 (Bahía Blanca), Aire Valle (Río Negro), Canal 6 (Bariloche),etc.
- Canales pagos: TN, Canal Rural, Magazine, Metro, Volver, Tyc Sports, Teledeportes, Canal Trece Satelital, Supercanal (Cuyo), Utilísima Satelital, CNN en Español, etc.
- Radios: Mitre, FM 100, Los 40 Principales, Rock & Pop, Metro, Milenium, Aspen, Continental, 1030 Radio del Plata, Radio Nacional, AM 630 Rivadavia, 710 Radio 10, etc, etc, etc.
- Producción de contenidos: Pol-ka, Ideas del Sur, Patagonik, Cuatro Cabezas, Gestmusic Endemol, Endemol, Telefé International.
Contenido digital y otros
- Contenidos digitales: clarin.com, ciudad.com, tn.com, ubbi.com, terra.com y blogs.
- Contenidos transaccionales: masoportunidades.com, mercadolibre.com, deremate.com, argenprop.com, deautos.com, autofoco.com, etc.
Servicios a empresas (estas empresas con cierta vinculación al Grupo Clarín no compiten entre sí, sino con otras de igual actividad): GC Gestión Compartida (terciarización de procesos); Ferias y Exposiciones; Unir (servicio de correo y mensajería); Nokiasiemens (servicio de comunicación); Impripost (procesamiento de datos, digitalización y logística de materiales); Sistemas catastrales (elaboración de información geográfica sobre la Ciudad de Buenos Aires).
Inversores financieros, holdings industriales y empresarios: Goldman Sachs, Techint y Tesur, Fintech, Grupo Uno y Vila, De Narváez, Frederick Vierra, DLJ Offshore Partners, Luis Nofal Sports Holding, etc.
En cuanto a la caracterización de los productos podemos decir que los servicios y productos del área Cable, acceso a internet y telefonía, como así también los del mercado de Contenidos transaccionales tienen una mayor influencia en las necesidades de la gente. Aunque se pueda opinar que una persona podría vivir sin celular o sin internet, pero es claro, que es una necesidad creada en este nuevo siglo.
Los productos de los mercados que englobé bajo las áreas de Impresiones y publicaciones, y Radiodifusión y programación, como también los de los mercados de Contenidos digitales poseen una considerable influencia en el escenario político. Las razones de esto son las mismas que hacen que a los medios de comunicación se lo llame el sexto poder. Cuando un periodista informa, lo hace desde su punto de vista y sobre la base de la línea editorial para la cual escribe (en el caso de un periódico o revista) o de la línea política que siga el canal televisivo. Con esto no quiero decir que los medios mientan, o puntualmente como dice el cartel que acompaña a las consignas de este TP, Clarín miente, sino que el periodista está inmerso en la realidad que describe y es por esto que la noticia puede venir teñida de colores diversos. Además, los intereses económicos que un diario tenga influirán en las publicaciones que afecten dicho interés. Obviamente Clarín no va a publicar que la compra de Papel Prensa se hizo mientras el anterior dueño estaba secuestrado, sino que va a publicar que se hizo bajo la ley y mostrará fotos donde están todos reunidos y brindando por la adquisición de ese monopolio y el texto original del contrato cumpliendo con la ley. De la misma manera, en TV Pública no se va a decir que el Estado tendría que retirarse como accionista porque así lo establecía el contrato, sino que va a mostrar la "mala" gestión de la empresa para que quede claro la "necesaria" intervención.
En cambio los Servicios a empresas y la existencia de Inversores financieros, holdings industriales y empresarios influyen en la economía en su conjunto porque son los que hacen que el sistema productivo se mantenga activo, comprando y vendiendo empresas o parte de ellas, o mediante los servicios que hacen a la comunicación entre empresas, necesaria para la producción.
El Grupo Clarín tiene mayor participación accionaria en las siguientes empresas:
- Diario Clarín: 100%
- Cablevisión: 60%
- Radio Mitre y FM 100: 100%
- Artear Canal 13: 100% (fuente: http://www.grupoclarin.com/ir/Compania/en/EstructuraSocietaria.aspx La infografía dice 99.2%)
- Cimeco SA: 100%
- DyN: 25.6% (compartida con La Nación en un porcentaje similar y con otros diarios)
- Papel Prensa SA: 36.9% (compartida con La Nación en un porcentaje similar y con el Estado). Si se tiene en cuenta que Cimeco es dueña del 12%, el porcentaje del Grupo es del 49%.
- Clarín Global: 100%
Estructuras de mercado
Monopolio: Papel Prensa SA, sencillamente porque hay una sola empresa que fabrique ese producto y dado que cubre el 95% del mercado interno no puede considerarse en competencia con el papel importado.
Oligopolio: La mayoría de las empresas poseen esta estructura de mercado debido a que la cantidad de empresas que compiten entre sí es muy pequeña en relación a la cantidad de demandantes. Los mercados oligopólicos de dicha infografía son: TV por cable, banda ancha, internet free, telefonía celular, telefonía analógica, servicios de voz sobre IP, diarios nacionales y regionales, magazines y suplementos, editoriales, canales de TV de aire y pagos, producción de contenidos, contenidos transaccionales y servicios a empresas.
Competencia Perfecta (lo más parecido a perfecta): Debido a la cantidad de productos o servicios, aunque no en relacion a la cantidad demandada, sino a la cantidad posible de ellos, el mercado de radios y el de contenidos digitales tiene esta estructura de mercados. Además en estos mercados la entrada y salida es libre (siempre teniendo en cuenta el límite de frecuencias de radio que puede haber, obviamente, la capacidad es limitada, pero muy grande). En cuanto a los contenidos digitales, con la proliferación de blogs y páginas propias, además de los sitios de empresas como el Grupo Clarín o La Nación, también se los puede considerar de competencia perfecta. En este mercado es más fácil ver que existe información perfecta, tanto de precios como de tecnologías.
También me animo a decir que el mercado de inversores financieros es de competencia perfecta porque se suele desarrollar en las bolsas de valores, donde la entrada y salida también es libre, siempre que se cuente con dinero ahorrado o capacidad para pedir prestado, y la información es perfecta -aunque a veces no es información, sino rumores financieros o corazonadas-. Asimismo, la cantidad de inversores es muy grande.
Papel Prensa SA es un monopolio natural debido a los altos costos fijos, sobre todo al inicio de la fábrica.
Gracias a la historia, se conoce que costó mucho juntar el monto necesario para armar Papel Prensa. El presidente Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del Decreto-Ley 18312 de agosto de 1969, fijando para este propósito un arancel del 10% a la importación de este papel durante 10 años. Es decir que, todos los diarios del país contribuyeron a la creación de esta planta, pero ahora sólo dos de ellos son sus dueños junto con el Estado, que dispuso en las normas de licitación y en el contrato originario, retirarse como accionista luego de 10 años de puesta en marcha la empresa.
Además, no hay incentivos para ingresar al mercado porque además de la elevada inversión, el mercado es limitado. Papel Prensa abastece al 95% de los periódicos argentinos (incluidos Clarín y La Nación que se autoabastecen). El resto de los periódicos importa papel de Chile o Finlandia, ya que resulta más económico. Los que, a pesar de la diferencia de precio le compran a Papel Prensa SA, lo hacen por la cercanía de tener un proveedor interno y fijo, y por la eficiencia microeconómica de poder utilizar, de este modo, el sistema just in time.
También se lo puede considerar monopolio natural por la escasez de licencia para la fabricación. Aunque respecto a este tema, no encontré información, a pesar de realizar una búsqueda exhaustiva.
Asimismo hay que tener en cuenta el costo de la contaminación (aunque el tema externalidades no pertenece al alcance de este trabajo). Si hubieran dos fábricas, la contaminación sería el doble y, sin embargo, ni siquiera mejoraría el producto.
¿Qué puede hacer el Estado ante la presencia de este monopolio natural? Podría pedirles que fabriquen la cantidad de papel prensa que se obtiene de igualar el costo marginal de la empresa con el precio que viene dado por la curva de demanda. Pero al ser los costos medios, mayores al precio, Papel Prensa incurriría en una pérdida que, a su vez, el Estado debería subsidiar. Otra herramienta sería intervenir él a Papel Prensa y fabricar a pérdida, pero tanto en este caso como en el anterior (el del subsidio) debería obtener ingresos por otros medios (impuestos) para financiar esa pérdida. Por último, lo que el Estado puede hacer es generar competencia mediante el mecanismo de licitaciones. Por ejemplo, establecer cada determinada cantidad de años una licitación, entonces llegado ese momento se produciría una competencia "virtual".
Empresas donde confluyen el Grupo Clarín y otros importantes grupos económicos:
- Impripost, con Techint
- Cablevisión, con Fintech
- TRISA y TSC, con TyC
- DyN, con La Nacion
- Papel Prensa, con La Nación y el Estado
El Estado puede intervenir en un mercado estableciendo impuestos u otorgando subsidios, también puede gestionar una empresa produciendo a pérdida (financiándose con impuestos), además puede establecer precios mínimos para productos con altos costos que de otro modo harían que la empresa quiebre, o también puede fijar precios máximos para productos de primera necesidad. Y como ya mencioné anteriormente, otra herramienta es la competencia virtual.
Estas herramientas pueden mezclarse con mecanismos de presión política. De hecho, es justamente lo que sucede en la actualidad entre el Gobierno, y el Grupo Clarín y La Nación.
El Gobierno quiere hacer uso de su participación en Papel Prensa SA para poder intervenirla. De este modo, bajo los fundamentos de gestionar bien lo que Clarín y La Nación hicieron mal, sería el Estado quien obtendría el poder sobre los medios de comunicación gráficos.
Por el otro lado, quienes ejercen actualmente este monopolio, aducen presiones políticas, y por ese motivo quieren que el Estado venda sus acciones.
El Grupo Clarín, como contrapartida utiliza sus propios medios (radio, TV, periódicos) para quemar en la hoguera al Estado. Y éste a su vez, hace lo propio en TV Pública y en el Congreso.
El límite de esta disputa está en el sistema legal. Es la Justicia quien tiene que resolver sobre la correcta o no, compra de Papel Prensa SA por parte de estos medios. Además, si el Estado estableció que luego de 10 años se retiraría y aún no lo hizo, la Justicia debería ordenárselo.
Con esta "solución" que estoy proponiendo pareciera que Papel Prensa podría quedar acéfala. Bueno, no. Así como, en su momento, todos los diarios contribuyeron a la existencia de esta fábrica, debería repartirse sus acciones en partes iguales a cada uno. Quedaría por determinar si serían partes iguales en cantidad absoluta o de acuerdo al número de tirada de cada diario. Y acá es donde se generaría una nueva disputa.
Etiquetas:
análisis de mercado,
competencia perfecta,
Grupo Clarín,
monopolio,
oligopolio
Historia económica argentina
Fases por las que atraviesa la ganadería a lo largo del siglo XIX. Incidencia que tuvieron sobre esta actividad productiva los diferentes modos de reparto y apropiación de tierras
En los años 1820-1825, finalizaron una serie de luchas armadas que prácticamente destruyeron el comercio en el litoral sobre todo, y noroeste de Buenos Aires. Aunque ésta, por su ubicación privilegiada con un puerto que la mantenía abierta al mercado exterior, no tardó en recomponerse y pasar a ser la principal provincia ganadera del país, controlando el 60% de las exportaciones rioplatenses.
La actividad ganadera tenía a su favor la escasa inversión necesaria para su explotación, y en particular la ganadería lanar. Poca mano de obra, pocos capitales y mucha tierra eran suficientes en esta actividad y la marcaron como la única factible dada la situación que se estaba atravesando.
En cuanto a la extensión de tierras, se realizó la campaña al desierto en 1820 con la que se extiende la frontera, a la que le siguieron otras conquistas y en 1833 Juan Manuel de Rosas realiza una expedición que llevó la frontera hasta el río Colorado. Más adelante, en 1870 se realiza la guerra del desierto para poner fin a los ataques en malones por parte de los indios y de este modo incorporar casi todo el territorio económicamente utilizable.
Para evitar la adquisición de tierras por motivos especulativos, las autoridades resolvieron pasarlas al patrimonio estatal. A su vez, dichas tierras fueron entregadas en arriendo, a muy bajos cánones, y de ese modo, se anulaba toda posibilidad de un mercado de tierras. Esta legislación enfitéutica, no evitó la concentración de grandes extensiones de tierra en manos de unos pocos. El marco legal favorecía el latifundio con las leyes de 1821 que garantizaba las deudas públicas con tierras fiscales, la ley provincial de 1822 y la nacional de 1826 que las cedieron en contrato enfitéutico y, por último, la ley provincial de 1836 que estableció su apropiación privada. “En 1840, sólo 450 estancieros poseen más de 5500 leguas cuadradas” (Gaignard, 1981).
La ganadería se complementaba con los saladeros localizados en las cercanías del puerto de Buenos Aires, en los que se sacrificaba al ganado, se secaba el cuero y se salaba la carne para la exportación. Asimismo, comenzaron a existir un gran número de graserías, que a su vez impulsaron el desarrollo de la ganadería de ovinos.
En los años ‘40 la zona del litoral estaba en plena recuperación, con un comercio creciente debido a las demandas de los saladeristas riograndenses surgidos durante los años ‘30. La ganadería del interior, al no poder vender a Buenos Aires y al Litoral debido a que su producción estaba arruinada, estableció vínculos con los países limítrofes. Chile demandaba mulas para la explotación del cobre y bovinos para el consumo local o para los saladeros.
Auge de la producción lanar. Durante los años ‘50, se vivió en Buenos Aires algo similar a la fiebre del oro en California pero con el ganado lanar. “Las ovejas, que se cotizaban a dos pesos en 1852, en cinco años llegaron a valer hasta 30 y 35 pesos” (Chiaramonte, 1986). Esto se debió al gran incremento de la demanda por parte de Inglaterra, Bélgica y Francia. Así fue desplazado el ganado vacuno hacia la frontera refinando el duro pasto a su paso y favoreciendo al ganado ovino que requería pasturas blandas. Además, a diferencia del ganado vacuno, el ovino no precisaba grandes extensiones de tierra. En 10 años, el porcentaje de la lana exportada pasó de 10.3% del total exportado por Buenos Aires al 35.9%, mientras que los cueros vacunos pasaron del 64.9% al 33.5%. Aunque esto no implica un retroceso, sino que sus valores aumentaron un 80% hasta el año 1863 mientras que la lana lo hizo en un 700%.
Crisis lanar. Desde 1864 comienza a apreciarse la moneda local previamente depreciada debido a las grandes emisiones provocadas en parte para solventar las campañas militares. Esta apreciación perjudicó a los exportadores, ya que al bajar el tipo de cambio real y dado el valor de las elasticidades de oferta y demanda internacional de nuestra economía pequeña, el saldo de la balanza comercial empeoró, es decir, los exportadores resultaron altamente perjudicados. Además el arrendamiento que se debía pagar con un plazo de 6 meses para adquirir las tierras era a precios de moneda local apreciada. Pero hechos como la guerra del Paraguay atenuaron los efectos de esta crisis, dada la gran cantidad demandada de ganado, alimentos, y productos manufacturados europeos que hacían escala en nuestra Aduana. Ya a partir de 1870 la exportación de lana repunta, manteniendo un volumen de lo exportado similar al de nuestros días.
Entre 1875 y 1880 con el crecimiento urbanístico de Buenos Aires, comienza la especialización en la invernada para poder conservar de un modo duradero la carne fresca, tecnología que es descubierta recién en vísperas de 1880, años en los cuales se comienza también con el alambrado de los campos que además de cercar las estancias, delimitan jurídicamente la propiedad.
Influencias del endeudamiento externo en la conformación y desarrollo del modelo agroexportador
En el período que va desde 1880 a 1890, las importaciones superaron a las exportaciones, aunque es notable el cambio en la composición de las mismas. Disminuyó la demanda de productos para el consumo, pero por otro lado, se incrementó la demanda de materias primas y bienes de capital. Estos bienes estaban vinculados con la inversión extranjera, sobre todo británica, que fue dando origen a la infraestructura necesaria para acondicionar nuestro país como productor y exportador de alimentos agropecuarios. Esta infraestructura consistía en ferrocarriles que abaratarían los costos de transporte y movilidad de la mano de obra, puertos, obras sanitarias, viviendas, e insumos como acero, hierro, etc.
Más de la mitad del monto de estas entradas de capital estaba destinada a empréstitos gubernamentales cuyos responsables se hacían cargo además del servicio de la deuda.
Los inversores ingleses se vieron atraídos hacia nuestro país por las altas tasas de rentabilidad que nuestra Pampa húmeda prometía, alrededor del 10 al 15% anuales.
En 1890 esta gran entrada de capitales se detiene por lo que se llamó “crisis Baring” debido a que el gobierno argentino no pudo hacerse cargo del pago de los intereses de la deuda contraída, provocando una crisis superada con la profundización del modelo agroexportador, es decir con superávits en la balanza comercial, equilibrando así la balanza de pagos. Ford sostiene que esta crisis fue una crisis de crecimiento provocada principalmente porque las inversiones realizadas tardaron más tiempo en dar fruto del que los europeos otorgaron.
Con el comienzo del nuevo siglo vuelven a ingresar capitales a nuestro país, pero esta vez, de origen norteamericano, francés y alemán, además del británico, destinados en su mayor parte a ferrocarriles y empréstitos públicos.
Durante todo el modelo agroexportador podemos observar una Argentina fuertemente dependiente del sector externo, de sus crisis, su ciclos económicos, y de los precios internacionales de los productos agropecuarios. La situación exterior y su influencia en nuestro país fueron ocasionando a su vez nuestras crisis y nuestros ciclos.
Algunos autores como Williams, Prebisch y Cortés Conde explican desde sus respectivos puntos de vista estos mecanismos de ajustes. Williams centra su atención en la balanza de pagos, diciendo que en momentos en los que por desconfianza o crisis externa, no llegan flujos de capital externo y nuestra balanza comercial se encuentra deficitaria, esto se refleja con un saldo negativo en la balanza de pagos. Además considera que el exceso de oferta monetaria era una consecuencia de la depreciación de la moneda por el aumento de las obligaciones externas a pagar en oro. Según Prebisch, el ingreso de capital extranjero aumentaba las reservas bancarias generando un clima de bonanza que favorecía el endeudamiento privado con lo cual aumentaban, a su vez, las importaciones dada la liberalidad del crédito. Pero sostenía que el límite, estaba en el déficit insostenible a largo plazo de la balanza comercial, y además, por la fuga posterior de capitales ante aumentos en las tasas de interés europeas. Cortés Conde, en cambio, explica este mecanismo aplicando el modelo de expectativas racionales, trabajado por Robert Lucas, diciendo que al aumentar la oferta monetaria, la gente compra oro porque espera una depreciación de la moneda al notar que la oferta monetaria creció, esto conduce a una disminución de las reservas, con lo cual efectivamente el peso se deprecia, obteniéndose así una “profecía autocumplida” (la cursiva es reflexión propia).
Durante los años de la Primera Guerra Mundial se interrumpió la corriente de capital extranjero, lo que provocó una caída del producto interno. Esta corriente se restableció una vez finalizado el conflicto bélico. Vemos cómo la balanza de pagos responde una y otra vez, a la situación externa.
Entre 1925 y 1927, con la entrada de capitales, el peso se apreció, perjudicando a los exportadores por el efecto que esto tiene sobre los precios de sus productos, valorados en moneda local, hecho que a su vez, beneficiaba a quienes importaban. Por este motivo los exportadores presionaron a los gobernantes para retornar a la convertibilidad y lo lograron a partir de agosto de 1927. Pero esto también dependía de que entre oro al país, que les permitiera emitir moneda. En cambio, cuando el oro salía, la conversión tenía que ser suspendida, como ya había ocurrido en 1914 y nuevamente en 1929.
Hacia 1930, los capitales norteamericanos ingresaron a nuestro país en mayor cuantía que antes de la Primera Guerra cuando invirtieron en la industria frigorífica. Pero esta vez, las inversiones se destinaron a establecimientos dedicados a la fabricación o ensamblado de maquinarias, vehículos, artefactos eléctricos, textiles, refinación del petróleo, alimentos y bebidas, y productos farmacéuticos.
Las esferas de influencia internacionales (Inglaterra y Estados Unidos) cambiaron sus roles y, como era de esperarse, esto afectó a nuestro modelo de producción.
Características del modelo de industrialización peronista
Durante el período peronista, se pudo observar una política industrial explícita, fundamentada sobre la idea de la redistribución del ingreso, el pleno empleo y el abastecimiento de la industria con insumos nacionales. A diferencia de la industrialización en el período anterior, esta vez no quedó todo en voluntades de algunos funcionarios interesados en este proceso, sino que estas voluntades particulares pasaron a ser política pública. La toma de conciencia sobre la necesidad de este proceso se puede observar en la Memoria del Banco Central, en 1946 cuando decía que: “pudimos ver en esos años, en contra de arraigadas creencias, que la Argentina era capaz de producir muchísimos bienes que hasta ese momento importaba”.
El sector terrateniente, fruto del modelo agroexportador y comprendiendo que éste ya estaba agotado, puso su interés en la industria. Pero no hubo políticas activas por parte del gobierno, sino hasta la llegada de Perón. Por ejemplo, no hubo una política arancelaria que favoreciera la industria. De hecho Félix Weil llamó a esta política “proteccionismo al revés” ya que se gravaban con impuestos mayores a los insumos, que a los productos terminados. El fundamento de esto, era evitar las llamas “industrias artificiales”, que utilizaban insumos provenientes del exterior. Por todo esto se podría calificar a esta primera etapa de industrialización, como un aggiornamiento de los intereses agropecuarios, pero sin una planificación coherente y explícita para transformar a la Argentina en un país industrializado con un alto grado de integración vertical y horizontal del aparato productivo.
Desde el período anterior la industria textil comenzaba a expandirse, abasteciendo la demanda interna y empleando materia prima local, como lana y algodón. Las ramas que más crecieron fueron las de producción de bienes de consumo finales, ya que los insumos y maquinarias aún se seguían importando, hecho que afectaba a la balanza de pagos, que veía incrementado su déficit comercial, en la medida en que progresaba la industrialización. Esto fue cambiando durante el gobierno peronista asumiendo medidas proteccionistas que paso a mencionar.
La primera política explícita fue el Primer Plan Quinquenal dedicado al desarrollo de las industrias livianas, con menos capital y sin tanta necesidad de tecnología del exterior.
A la industrialización durante el peronismo se la conoce como “sustitución de importaciones fácil” por estar dirigida a sustituir las importaciones de bienes de consumo no durables, con fabricación nacional.
Como políticas industriales podemos citar la restricción de las importaciones en los sectores más importantes, otorgamiento de subsidios, desgravaciones impositivas y la concesión de créditos para financiar al sector industrial con tasas muy bajas e incluso negativas, si se considera la inflación del período. Además se levantaron las barreras aduaneras a las materias primas necesarias para la producción local y que no podía ser abastecida por la industria nacional, o lo era pero en muy poca medida. Asimismo, el Banco Central estableció un régimen de control de cambios, basado en tipos de cambio preferenciales de acuerdo al producto que se quisiera exportar o importar. Así, había un precio del dólar en el mercado, marcadamente más alto que el ofrecido para las industrias con ciertos requisitos, lo que terminó derivando en una devaluación oficial hacia 1950.
Los créditos mencionados más arriba fueron otorgados por el Banco de Crédito Industrial Argentino (BCIA) creado en 1944. Las principales empresas beneficiadas, fueron el IAPI y la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Estos créditos estaban dirigidos a los gastos de explotación en general, compra de materias primas, pago de salarios, etc. También asistieron a empresas de menor tamaño, sobre todo en los primeros 10 años.
El IAPI actuó como intermediario financiero constituyéndose en el único comprador de cereales y oleaginosas, de acuerdo a los precios fijados por el Estado, separando una parte para el consumo interno y exportando el resto. De este modo, se ejercía una redistribución del ingreso desde los sectores rurales hacia el sector urbano y desde los factores tierra y capital hacia el factor productivo trabajo.
Todas estas medidas dieron como resultado una mayor participación del sector industrial en el PBI, si se lo compara con el sector agropecuario, quien se estancó a partir de 1949 para repuntar recién hacia 1952.
Desde 1946, las industrias más importantes eran la textil y las metalmecánicas, pero estas industrias livianas alcanzaron un tope hacia 1952 dado el alto costo de los insumos necesarios provenientes del exterior. Por este motivo se optó por la radicación de capitales extranjeros, aunque no fuera la idea originaria del gobierno peronista, y en 1947 la DINIE es creada y se hace cargo de empresas industriales de propiedad enemiga durante la guerra, sobre todo alemanas que luego de la caída de Perón, fueron devueltas a sus antiguos dueños.
Durante estos últimos años, desde 1949, las industrias se vieron cada vez más limitadas por la dificultad para renovar sus equipos y la imposibilidad de importar. Eran necesarias industrias básicas para abastecer de insumos y equipos de producción a las ya existentes y de este modo aliviar la dependencia del sector externo.
Se ingresaba, de este modo, en un proceso que requería mayores dotaciones de capital y tecnología, iniciándose así una etapa más difícil de sustitución de importaciones.
Expectativas en economía (Macroeconomía)
Este trabajo analiza las declaraciones del titular de la Fed con respecto a lo que pasaría en 2010.
Como explica Blanchard, la relación IS ampliada depende de: el nivel de ingreso actual, el nivel de ingreso futuro esperado, los impuestos actuales, los impuestos futuros esperados, la tasa de interés real, la tasa de interés real futura esperada y el gasto público que por el momento consideramos exógeno (no se explica en el modelo).
IS: Y = A (Y, T, r, Ye, Te, re) + G
donde Y es el nivel de ingreso de la economía, A representa el gasto privado agregado, T los impuestos, r la tasa de interés real, G el gasto público y la e implica las mismas variables según el futuro esperado.
Las variables endógenas de esta relación siguen siendo el interés y el nivel de ingreso acutales y consideramos exógenas al resto de las variables -es decir, expectativas y el gasto público-.
Debido a las declaraciones del presidente de la Fed hubo un cambio en las expectativas en los mercados financieros. ¿Cuál de todas las variables? Principalmente, el producto futuro esperado, ya que el titular de la Fed menciona que 2010 será un año de recuperación económica. Esta noticia fue bien recibida en los mercados financieros, ya que sabiendo que la tasa de interés "no puede bajar más" (con lo que entendemos que tampoco habría intenciones de subirla) y esperando que el producto futuro aumente, el precio de las acciones debería subir en el futuro. Pero dado que esta es la expectativa de todo el mercado y no de un solo operador financiero, estas expectativas provocan un aumento de las acciones, hoy. La predicción sobre la recuperación de la economía nos dice que la IS se desplazará hacia la derecha. El efecto de este desplazamiento sobre el precio de las acciones depende de la pendiente de la LM, la cual suponemos será más bien plana, ya que al juzgar por el impacto de la noticia, se trata de un mercado con un grado importante de especulación. De este modo, el aumento futuro de la producción es mayor al aumento futuro del interés, y por eso es de esperar que en el futuro aumente el precio de las acciones -que, como dijimos, dada la especulación, aumentan hoy-.
Punto A: Situación inicial con nivel de ingreso e interés real en su nivel estructural.
Punto B: Recesión económica (caída del producto) y política moneteria expansiva con la cual el interés nominal se encuentra entre un 0 y 0,25%
Punto C: Se espera que la producción aumente en una proporción mayor al tipo de interés.
Si las tasas de interés no se encontraran ya en niveles tan bajos, el titular de la Fed podría seguir realizando una política monetaria expansiva, que provocaría un aumento del nivel de ingreso y una disminución de la tasa de interés.
Como bien sabemos, el precio de las acciones depende en forma positiva de los dividendos futuros -es decir, del nivel de ventas (o producto)- y en forma negativa de la tasa de interés real. Entonces como consecuencia de una política monetaria expansiva, el precio de las acciones subiría, y por lo tanto subirían también los índices bursátiles que son canastas representativas de las acciones.
Si los mercados financieros hubiesen descontado esta noticia, es decir, si no hubiese generado sorpresa, no se habría producido ninguna reacción o esta hubiese sido mucho menor. Ya que no habría afectado a las expectativas del mercado sobre los dividendos o los futuros tipos de interés. Los mercado financieros reaccionan cuando se produce un hecho inesperado -un anuncio de política o de buenas o malas noticias sobre la economía- de modo que tengan que revisar sus expectativas sobre el futuro.
Otro tema. El consumo es una función creciente de la riqueza total y de la renta laboral actual después de impuestos. Pero varía en una cuantía menor que la renta actual. Además según las teorías del consumo a largo plazo, el consumidor es previsor. Suma su riqueza humana y no humana, le resta los impuestos y en base a eso decide cuánto consumir.
Si la renta disponible disminuye y los agentes creen que esta reducción es permanente, el consumo se reducirá en la misma cuantía en que disminuyó la renta.
Pero si creen que esta reducción es transitoria, el consumo se ajusta en una menor cantidad.
La teoría del consumo a largo plazo explica que esto es porque la mayoría de las personas prefieren mantener un consumo estable de un año a otro, es por eso que fluctúa menos de lo que lo hace la renta disponible. En una recesión, el consumo disminuye menos que la renta disponible, porque los consumidores creen que la recesión no durará más que unos cuantos trimestres. Con las expansiones sucede lo mismo, se espera que el producto vuelva en poco tiempo a su nivel estructural.
Como explica Blanchard, la relación IS ampliada depende de: el nivel de ingreso actual, el nivel de ingreso futuro esperado, los impuestos actuales, los impuestos futuros esperados, la tasa de interés real, la tasa de interés real futura esperada y el gasto público que por el momento consideramos exógeno (no se explica en el modelo).
IS: Y = A (Y, T, r, Ye, Te, re) + G
donde Y es el nivel de ingreso de la economía, A representa el gasto privado agregado, T los impuestos, r la tasa de interés real, G el gasto público y la e implica las mismas variables según el futuro esperado.
Las variables endógenas de esta relación siguen siendo el interés y el nivel de ingreso acutales y consideramos exógenas al resto de las variables -es decir, expectativas y el gasto público-.
Debido a las declaraciones del presidente de la Fed hubo un cambio en las expectativas en los mercados financieros. ¿Cuál de todas las variables? Principalmente, el producto futuro esperado, ya que el titular de la Fed menciona que 2010 será un año de recuperación económica. Esta noticia fue bien recibida en los mercados financieros, ya que sabiendo que la tasa de interés "no puede bajar más" (con lo que entendemos que tampoco habría intenciones de subirla) y esperando que el producto futuro aumente, el precio de las acciones debería subir en el futuro. Pero dado que esta es la expectativa de todo el mercado y no de un solo operador financiero, estas expectativas provocan un aumento de las acciones, hoy. La predicción sobre la recuperación de la economía nos dice que la IS se desplazará hacia la derecha. El efecto de este desplazamiento sobre el precio de las acciones depende de la pendiente de la LM, la cual suponemos será más bien plana, ya que al juzgar por el impacto de la noticia, se trata de un mercado con un grado importante de especulación. De este modo, el aumento futuro de la producción es mayor al aumento futuro del interés, y por eso es de esperar que en el futuro aumente el precio de las acciones -que, como dijimos, dada la especulación, aumentan hoy-.
Punto A: Situación inicial con nivel de ingreso e interés real en su nivel estructural.
Punto B: Recesión económica (caída del producto) y política moneteria expansiva con la cual el interés nominal se encuentra entre un 0 y 0,25%
Punto C: Se espera que la producción aumente en una proporción mayor al tipo de interés.
Si las tasas de interés no se encontraran ya en niveles tan bajos, el titular de la Fed podría seguir realizando una política monetaria expansiva, que provocaría un aumento del nivel de ingreso y una disminución de la tasa de interés.
Como bien sabemos, el precio de las acciones depende en forma positiva de los dividendos futuros -es decir, del nivel de ventas (o producto)- y en forma negativa de la tasa de interés real. Entonces como consecuencia de una política monetaria expansiva, el precio de las acciones subiría, y por lo tanto subirían también los índices bursátiles que son canastas representativas de las acciones.
Si los mercados financieros hubiesen descontado esta noticia, es decir, si no hubiese generado sorpresa, no se habría producido ninguna reacción o esta hubiese sido mucho menor. Ya que no habría afectado a las expectativas del mercado sobre los dividendos o los futuros tipos de interés. Los mercado financieros reaccionan cuando se produce un hecho inesperado -un anuncio de política o de buenas o malas noticias sobre la economía- de modo que tengan que revisar sus expectativas sobre el futuro.
Otro tema. El consumo es una función creciente de la riqueza total y de la renta laboral actual después de impuestos. Pero varía en una cuantía menor que la renta actual. Además según las teorías del consumo a largo plazo, el consumidor es previsor. Suma su riqueza humana y no humana, le resta los impuestos y en base a eso decide cuánto consumir.
Si la renta disponible disminuye y los agentes creen que esta reducción es permanente, el consumo se reducirá en la misma cuantía en que disminuyó la renta.
Pero si creen que esta reducción es transitoria, el consumo se ajusta en una menor cantidad.
La teoría del consumo a largo plazo explica que esto es porque la mayoría de las personas prefieren mantener un consumo estable de un año a otro, es por eso que fluctúa menos de lo que lo hace la renta disponible. En una recesión, el consumo disminuye menos que la renta disponible, porque los consumidores creen que la recesión no durará más que unos cuantos trimestres. Con las expansiones sucede lo mismo, se espera que el producto vuelva en poco tiempo a su nivel estructural.
Mercado de trabajo (Macroeconomía)
De acuerdo al modelo WS-PS el salario nominal se actualiza cada vez que se realiza una paritaria. Allí se negocia el valor del trabajo para el nuevo contrato. Es decir, que el salario se determina a través de una negociación colectiva entre las partes que cooperan en el proceso productivo: los capitalistas y los asalariados. En resumen, los salarios dependerán del poder de negociación relativo de los trabajadores y los empresarios. Los trabajadores no registrados, no están sindicalizados, con lo cual, su poder de negociación es menor que el de los trabajadores registrados.
Observando la evolución descendente del desempleo y ascendente de los salarios reales desde el 2003 en adelante un destacado economista comentó: “…la relación es bastante clara: cuando el país crece se demanda más trabajo, los sindicatos se vuelven más poderosos y los salarios se van para arriba…”
Dicha afirmación se relaciona con el modelo WS-PS el cual dice que si la tasa de desempleo es baja, en la mayor parte de los sectores de la economía se verifica exceso de demanda de trabajo, esto hace que aumente el poder de negociación relativo de los trabajadores, que a cambio de trabajar una hora más exigirán un mayor salario en las próximas paritarias.
En medio de una discusión sobre la veracidad del índice de precios oficial otro economista manifestó: “Durante el último año los salarios nominales aumentaron, pero los reales disminuyeron. En la medida en que los empresarios se den cuenta de los menores costos que esto provoca, contratarán más trabajadores y el nivel de actividad continuará subiendo”.
Esta postura se ralaciona con el caso keynesiano según Branson. Para él, en este caso, se parte de la suposición de ilusión monetaria por parte de los trabajadores. Él explica que los trabajadores piensan que si el salario nominal está aumentando, también lo está haciendo su salario real, ya que los trabajadores tienen previsión imperfecta de los precios. Esto hace que la curva de demanda de trabajo se desplace hacia la derecha, con lo cual el empleo sube. En la función de producción, el ingreso aumentará cuando aumente el trabajo. Esto se debe a que cuando el precio aumenta nos desplazamos hacia arriba a lo largo de la curva de oferta de trabajo, porque aunque las firmas son tomadoras de precios, tienen previsión perfecta de los mismos.
Si ambos economistas se juntaran a tomar una cerveza y discutir la situación del mercado de trabajo argentino en la actualidad, jamás se pondrían de acuerdo. Esto es porque sus visiones no son compatibles, ya que poseen supuestos que se contradicen de uno a otro modelo. Estos supuestos se refieren a la cuestión de la información y de la formación de los precios. En el modelo WS-PS, la información es imperfecta y los precios los determinan las firmas. En la teoría de Branson, la información es perfecta y los precios están dados, es decir que los agentes económicos son tomadores de precios. Esta es la razón por la cual, ambos economistas llegarán a distintas conclusiones.
El economista del modelo WS-PS diría que ante un aumento en el nivel de actividad, aumentaría el poder de negociación de los trabajadores puesto que se reduce el nivel de desempleo. Esto hará que en las próximas paritarias los salarios nominales sean más altos, y el salario real aumente, pero en este punto el mark-up será menor que el inicial. Luego se producirá un acuerdo por parte de las empresas para aumentar los precios hasta igualar el mark-up con el inicial, por lo tanto bajará el salario en términos reales. Esto provocará que la oferta monetaria real disminuya, por consiguiente subirá la tasa de interés provocando una baja de la inversión, disminuyendo así la demanda agregada, lo que finalmente hará caer el nivel de actividad.
Por lo tanto, dado que parten de distintos supuestos, estos destacados economistas llegarán a diferentes conclusiones: para uno, la producción aumentará (economista Branson) y para el otro, la producción caerá (economista WS-PS).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





