Expectativas en economía (Macroeconomía)

Este trabajo analiza las declaraciones del titular de la Fed con respecto a lo que pasaría en 2010.

Como explica Blanchard, la relación IS ampliada depende de: el nivel de ingreso actual, el nivel de ingreso futuro esperado, los impuestos actuales, los impuestos futuros esperados, la tasa de interés real, la tasa de interés real futura esperada y el gasto público que por el momento consideramos exógeno (no se explica en el modelo).

IS: Y = A (Y, T, r, Ye, Te, re) + G

donde Y es el nivel de ingreso de la economía, A representa el gasto privado agregado, T los impuestos, r la tasa de interés real, G el gasto público y la e implica las mismas variables según el futuro esperado.
Las variables endógenas de esta relación siguen siendo el interés y el nivel de ingreso acutales y consideramos exógenas al resto de las variables -es decir, expectativas y el gasto público-.
Debido a las declaraciones del presidente de la Fed hubo un cambio en las expectativas en los mercados financieros. ¿Cuál de todas las variables? Principalmente, el producto futuro esperado, ya que el titular de la Fed menciona que 2010 será un año de recuperación económica. Esta noticia fue bien recibida en los mercados financieros, ya que sabiendo que la tasa de interés "no puede bajar más" (con lo que entendemos que tampoco habría intenciones de subirla) y esperando que el producto futuro aumente, el precio de las acciones debería subir en el futuro. Pero dado que esta es la expectativa de todo el mercado y no de un solo operador financiero, estas expectativas provocan un aumento de las acciones, hoy. La predicción sobre la recuperación de la economía nos dice que la IS se desplazará hacia la derecha. El efecto de este desplazamiento sobre el precio de las acciones depende de la pendiente de la LM, la cual suponemos será más bien plana, ya que al juzgar por el impacto de la noticia, se trata de un mercado con un grado importante de especulación. De este modo, el aumento futuro de la producción es mayor al aumento futuro del interés, y por eso es de esperar que en el futuro aumente el precio de las acciones -que, como dijimos, dada la especulación, aumentan hoy-.

Punto A: Situación inicial con nivel de ingreso e interés real en su nivel estructural.
Punto B: Recesión económica (caída del producto) y política moneteria expansiva con la cual el interés nominal se encuentra entre un 0 y 0,25%
Punto C: Se espera que la producción aumente en una proporción mayor al tipo de interés.

Si las tasas de interés no se encontraran ya en niveles tan bajos, el titular de la Fed podría seguir realizando una política monetaria expansiva, que provocaría un aumento del nivel de ingreso y una disminución de la tasa de interés.
Como bien sabemos, el precio de las acciones depende en forma positiva de los dividendos futuros -es decir, del nivel de ventas (o producto)- y en forma negativa de la tasa de interés real. Entonces como consecuencia de una política monetaria expansiva, el precio de las acciones subiría, y por lo tanto subirían también los índices bursátiles que son canastas representativas de las acciones.

Si los mercados financieros hubiesen descontado esta noticia, es decir, si no hubiese generado sorpresa, no se habría producido ninguna reacción o esta hubiese sido mucho menor. Ya que no habría afectado a las expectativas del mercado sobre los dividendos o los futuros tipos de interés. Los mercado financieros reaccionan cuando se produce un hecho inesperado -un anuncio de política o de buenas o malas noticias sobre la economía- de modo que tengan que revisar sus expectativas sobre el futuro.

Otro tema. El consumo es una función creciente de la riqueza total y de la renta laboral actual después de impuestos. Pero varía en una cuantía menor que la renta actual. Además según las teorías del consumo a largo plazo, el consumidor es previsor. Suma su riqueza humana y no humana, le resta los impuestos y en base a eso decide cuánto consumir.
Si la renta disponible disminuye y los agentes creen que esta reducción es permanente, el consumo se reducirá en la misma cuantía en que disminuyó la renta.
Pero si creen que esta reducción es transitoria, el consumo se ajusta en una menor cantidad.
La teoría del consumo a largo plazo explica que esto es porque la mayoría de las personas prefieren mantener un consumo estable de un año a otro, es por eso que fluctúa menos de lo que lo hace la renta disponible. En una recesión, el consumo disminuye menos que la renta disponible, porque los consumidores creen que la recesión no durará más que unos cuantos trimestres. Con las expansiones sucede lo mismo, se espera que el producto vuelva en poco tiempo a su nivel estructural.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dígame licenciada...