Estado, mercado y medios de comunicación (Microeconomía)

Imagen que acompañaba las consignas de este trabajo.


El presente trabajo, se basa en el Mapa de Alianzas de las Comunicaciones 2007, elaborado por Convergencia Telemática, y luego modificado y publicado por Crítica de la Argentina el 6 de abril de 2008.

Algunos porcentajes no están actualizados. Uno de ellos es el referido a la participación accionaria de Goldman Sachs. El Grupo Clarín cotiza en bolsa desde 2007 el 19.90% del total de sus acciones. A Goldman Sachs le corresponde el 9.11% y al Grupo Clarín el 70.99%. Otro porcentaje desactualizado es el de la composición de TyC. Éste se conforma de la siguiente manera: 33.24% DirecTV Latin América, 26.53% Frederick Vierra, 23.53%, Luis Nofal Sports Holding, y 16.7% DLJ Offshore Partners. Por último, no se en qué se basa Crítica de la Argentina, para afirmar que Página 12 es 100% propiedad del Grupo, ya que esta es una cuestión polémica luego del retiro de Jorge Lanata.

Para establecer los mercados y que resulten mejor expuestos, fui dividiendo a esta economía en sectores amplios y dentro de ellos realicé la division en mercados.

En cuanto a los productos hago una aclaración, mediante un ejemplo. Cuando me refiero al mercado Telefonía celular, doy por sobreentendido que el producto que se comercializa son los teléfonos celulares. Por este motivo, en lugar de poner como producto teléfonos celulares, expuse las marcas (que aparecen o no en la infografía) que compiten en dicho mercado. Entonces los productos que compiten en el mercado Telefonía celular son los celulares Nokia, Motorola, ZTE, etc. Hecha esta salvedad, expongo los mercados y sus productos.

Cable, acceso a internet y telefonía
- Televisión por cable y digital: Cablevisión, Multicanal, Teledigital (Patagonia), Telecentro, DirecTV.
- Banda ancha: Fibertel (cablemódem), Flash (ADSL), Speedy (ADSL), Arnet (ADSL).
- Internet Free: Fullzero, IGAV.net, Keko, Alternativa Gratis, Argentina.com, InterGratis, etc.
- Telefonía celular: Nokia, Motorola, ZTE, HTC, Sony Ericsson, etc.
- Telefonía analógica: Siemens, Panasonic, General Electric.
- Servicio de telefonía Voz sobre IP: Vontel, Skype e IPlan.

Impresiones y publicaciones
- Diarios nacionales: Clarín, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero, Página 12, BAE, Popular, Crónica, Tiempo Argentino.
- Diarios regionales: Los Andes, La Voz del Interior, Día a Día, Diario Uno, Diario La Mañana, El Litoral, etc.
- Magazines y suplementos: Olé, Revista Ñ, Genios, Elle, Caras, Gente, Billiken, etc.
- Editoriales: Tinta Fresca, Estrada, EDB, Paidós, etc.
- Papel prensa: Papel Prensa SA.

Radiodifusión y programación
- Canales de aire: Canal 13, Telefé, Canal 9, América TV, TV Pública, Canal 12 (Córdoba), Canal 7 (Bahía Blanca), Aire Valle (Río Negro), Canal 6 (Bariloche),etc.
- Canales pagos: TN, Canal Rural, Magazine, Metro, Volver, Tyc Sports, Teledeportes, Canal Trece Satelital, Supercanal (Cuyo), Utilísima Satelital, CNN en Español, etc.
- Radios: Mitre, FM 100, Los 40 Principales, Rock & Pop, Metro, Milenium, Aspen, Continental, 1030 Radio del Plata, Radio Nacional, AM 630 Rivadavia, 710 Radio 10, etc, etc, etc.
- Producción de contenidos: Pol-ka, Ideas del Sur, Patagonik, Cuatro Cabezas, Gestmusic Endemol, Endemol, Telefé International.

Contenido digital y otros
- Contenidos digitales: clarin.com, ciudad.com, tn.com, ubbi.com, terra.com y blogs.
- Contenidos transaccionales: masoportunidades.com, mercadolibre.com, deremate.com, argenprop.com, deautos.com, autofoco.com, etc.

Servicios a empresas (estas empresas con cierta vinculación al Grupo Clarín no compiten entre sí, sino con otras de igual actividad): GC Gestión Compartida (terciarización de procesos); Ferias y Exposiciones; Unir (servicio de correo y mensajería); Nokiasiemens (servicio de comunicación); Impripost (procesamiento de datos, digitalización y logística de materiales); Sistemas catastrales (elaboración de información geográfica sobre la Ciudad de Buenos Aires).

Inversores financieros, holdings industriales y empresarios: Goldman Sachs, Techint y Tesur, Fintech, Grupo Uno y Vila, De Narváez, Frederick Vierra, DLJ Offshore Partners, Luis Nofal Sports Holding, etc.

En cuanto a la caracterización de los productos podemos decir que los servicios y productos del área Cable, acceso a internet y telefonía, como así también los del mercado de Contenidos transaccionales tienen una mayor influencia en las necesidades de la gente. Aunque se pueda opinar que una persona podría vivir sin celular o sin internet, pero es claro, que es una necesidad creada en este nuevo siglo.

Los productos de los mercados que englobé bajo las áreas de Impresiones y publicaciones, y Radiodifusión y programación, como también los de los mercados de Contenidos digitales poseen una considerable influencia en el escenario político. Las razones de esto son las mismas que hacen que a los medios de comunicación se lo llame el sexto poder. Cuando un periodista informa, lo hace desde su punto de vista y sobre la base de la línea editorial para la cual escribe (en el caso de un periódico o revista) o de la línea política que siga el canal televisivo. Con esto no quiero decir que los medios mientan, o puntualmente como dice el cartel que acompaña a las consignas de este TP, Clarín miente, sino que el periodista está inmerso en la realidad que describe y es por esto que la noticia puede venir teñida de colores diversos. Además, los intereses económicos que un diario tenga influirán en las publicaciones que afecten dicho interés. Obviamente Clarín no va a publicar que la compra de Papel Prensa se hizo mientras el anterior dueño estaba secuestrado, sino que va a publicar que se hizo bajo la ley y mostrará fotos donde están todos reunidos y brindando por la adquisición de ese monopolio y el texto original del contrato cumpliendo con la ley. De la misma manera, en TV Pública no se va a decir que el Estado tendría que retirarse como accionista porque así lo establecía el contrato, sino que va a mostrar la "mala" gestión de la empresa para que quede claro la "necesaria" intervención.

En cambio los Servicios a empresas y la existencia de Inversores financieros, holdings industriales y empresarios influyen en la economía en su conjunto porque son los que hacen que el sistema productivo se mantenga activo, comprando y vendiendo empresas o parte de ellas, o mediante los servicios que hacen a la comunicación entre empresas, necesaria para la producción.

El Grupo Clarín tiene mayor participación accionaria en las siguientes empresas:
- Diario Clarín: 100%
- Cablevisión: 60%
- Radio Mitre y FM 100: 100%
- Artear Canal 13: 100% (fuente: http://www.grupoclarin.com/ir/Compania/en/EstructuraSocietaria.aspx La infografía dice 99.2%)
- Cimeco SA: 100%
- DyN: 25.6% (compartida con La Nación en un porcentaje similar y con otros diarios)
- Papel Prensa SA: 36.9% (compartida con La Nación en un porcentaje similar y con el Estado). Si se tiene en cuenta que Cimeco es dueña del 12%, el porcentaje del Grupo es del 49%.
- Clarín Global: 100%

Estructuras de mercado

Monopolio: Papel Prensa SA, sencillamente porque hay una sola empresa que fabrique ese producto y dado que cubre el 95% del mercado interno no puede considerarse en competencia con el papel importado.

Oligopolio: La mayoría de las empresas poseen esta estructura de mercado debido a que la cantidad de empresas que compiten entre sí es muy pequeña en relación a la cantidad de demandantes. Los mercados oligopólicos de dicha infografía son: TV por cable, banda ancha, internet free, telefonía celular, telefonía analógica, servicios de voz sobre IP, diarios nacionales y regionales, magazines y suplementos, editoriales, canales de TV de aire y pagos, producción de contenidos, contenidos transaccionales y servicios a empresas.

Competencia Perfecta (lo más parecido a perfecta): Debido a la cantidad de productos o servicios, aunque no en relacion a la cantidad demandada, sino a la cantidad posible de ellos, el mercado de radios y el de contenidos digitales tiene esta estructura de mercados. Además en estos mercados la entrada y salida es libre (siempre teniendo en cuenta el límite de frecuencias de radio que puede haber, obviamente, la capacidad es limitada, pero muy grande). En cuanto a los contenidos digitales, con la proliferación de blogs y páginas propias, además de los sitios de empresas como el Grupo Clarín o La Nación, también se los puede considerar de competencia perfecta. En este mercado es más fácil ver que existe información perfecta, tanto de precios como de tecnologías.

También me animo a decir que el mercado de inversores financieros es de competencia perfecta porque se suele desarrollar en las bolsas de valores, donde la entrada y salida también es libre, siempre que se cuente con dinero ahorrado o capacidad para pedir prestado, y la información es perfecta -aunque a veces no es información, sino rumores financieros o corazonadas-. Asimismo, la cantidad de inversores es muy grande.

Papel Prensa SA es un monopolio natural debido a los altos costos fijos, sobre todo al inicio de la fábrica.
Gracias a la historia, se conoce que costó mucho juntar el monto necesario para armar Papel Prensa. El presidente Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del Decreto-Ley 18312 de agosto de 1969, fijando para este propósito un arancel del 10% a la importación de este papel durante 10 años. Es decir que, todos los diarios del país contribuyeron a la creación de esta planta, pero ahora sólo dos de ellos son sus dueños junto con el Estado, que dispuso en las normas de licitación y en el contrato originario, retirarse como accionista luego de 10 años de puesta en marcha la empresa.

Además, no hay incentivos para ingresar al mercado porque además de la elevada inversión, el mercado es limitado. Papel Prensa abastece al 95% de los periódicos argentinos (incluidos Clarín y La Nación que se autoabastecen). El resto de los periódicos importa papel de Chile o Finlandia, ya que resulta más económico. Los que, a pesar de la diferencia de precio le compran a Papel Prensa SA, lo hacen por la cercanía de tener un proveedor interno y fijo, y por la eficiencia microeconómica de poder utilizar, de este modo, el sistema just in time.

También se lo puede considerar monopolio natural por la escasez de licencia para la fabricación. Aunque respecto a este tema, no encontré información, a pesar de realizar una búsqueda exhaustiva.

Asimismo hay que tener en cuenta el costo de la contaminación (aunque el tema externalidades no pertenece al alcance de este trabajo). Si hubieran dos fábricas, la contaminación sería el doble y, sin embargo, ni siquiera mejoraría el producto.

¿Qué puede hacer el Estado ante la presencia de este monopolio natural? Podría pedirles que fabriquen la cantidad de papel prensa que se obtiene de igualar el costo marginal de la empresa con el precio que viene dado por la curva de demanda. Pero al ser los costos medios, mayores al precio, Papel Prensa incurriría en una pérdida que, a su vez, el Estado debería subsidiar. Otra herramienta sería intervenir él a Papel Prensa y fabricar a pérdida, pero tanto en este caso como en el anterior (el del subsidio) debería obtener ingresos por otros medios (impuestos) para financiar esa pérdida. Por último, lo que el Estado puede hacer es generar competencia mediante el mecanismo de licitaciones. Por ejemplo, establecer cada determinada cantidad de años una licitación, entonces llegado ese momento se produciría una competencia "virtual".

Empresas donde confluyen el Grupo Clarín y otros importantes grupos económicos:
- Impripost, con Techint
- Cablevisión, con Fintech
- TRISA y TSC, con TyC
- DyN, con La Nacion
- Papel Prensa, con La Nación y el Estado

El Estado puede intervenir en un mercado estableciendo impuestos u otorgando subsidios, también puede gestionar una empresa produciendo a pérdida (financiándose con impuestos), además puede establecer precios mínimos para productos con altos costos que de otro modo harían que la empresa quiebre, o también puede fijar precios máximos para productos de primera necesidad. Y como ya mencioné anteriormente, otra herramienta es la competencia virtual.

Estas herramientas pueden mezclarse con mecanismos de presión política. De hecho, es justamente lo que sucede en la actualidad entre el Gobierno, y el Grupo Clarín y La Nación.

El Gobierno quiere hacer uso de su participación en Papel Prensa SA para poder intervenirla. De este modo, bajo los fundamentos de gestionar bien lo que Clarín y La Nación hicieron mal, sería el Estado quien obtendría el poder sobre los medios de comunicación gráficos.

Por el otro lado, quienes ejercen actualmente este monopolio, aducen presiones políticas, y por ese motivo quieren que el Estado venda sus acciones.

El Grupo Clarín, como contrapartida utiliza sus propios medios (radio, TV, periódicos) para quemar en la hoguera al Estado. Y éste a su vez, hace lo propio en TV Pública y en el Congreso.

El límite de esta disputa está en el sistema legal. Es la Justicia quien tiene que resolver sobre la correcta o no, compra de Papel Prensa SA por parte de estos medios. Además, si el Estado estableció que luego de 10 años se retiraría y aún no lo hizo, la Justicia debería ordenárselo.

Con esta "solución" que estoy proponiendo pareciera que Papel Prensa podría quedar acéfala. Bueno, no. Así como, en su momento, todos los diarios contribuyeron a la existencia de esta fábrica, debería repartirse sus acciones en partes iguales a cada uno. Quedaría por determinar si serían partes iguales en cantidad absoluta o de acuerdo al número de tirada de cada diario. Y acá es donde se generaría una nueva disputa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dígame licenciada...